HERRAMIENTAS DEL KUNDALINI YOGA

KRIYAS: Series de ejercicios físicos, que combinan de manera muy precisa técnicas respiratorias, concentración mental, técnicas de relajación y meditaciones con y sin mantras, diseñadas para obtener unos resultados específicos, según los aspectos mentales, emocionales, físicos o energéticos que necesites equilibrar o desarollar.

ENFOQUE MENTAL: Lugar de atención durante los ejercicios y la meditación, que ayuda a profundizar en un estado konsciente del momento presente.

- Entrecejo: Desarrolla la intuición, relaja y equilibra el sistema glandular.
- Punta de la nariz: Estabiliza la mente y limpia el subkonsciente.
- Centro lunar (debajo del labio): Manejas las emociones y te ves más claramente.
- Coronilla: Experimentas la conexión con lo divino de ti (lo que está más allá de la mente) y te libera del miedo.

MUDRAS: Varias posturas realizadas con las manos y los dedos. Cada mudra aplica presión en distintas áreas y le da un mensaje al sistema energético de la mente y el cuerpo.

BANDAS: Son combinaciones de contracciones musculares y ayudan a concentrar la energía corporal para emplearla en aumentar del estado de konsciencia y la autocuración.

MANTRAS: Bellísimas recitaciones en sánscrito que nos ayudan a regular la mente.

PRANA: Es la energía universal.

PRANAYAMA: La utilización de técnicas de respiración que ayudan a asimilar y manejar el prana en el cuerpo y en la mente.

NADIS: Canales energéticos por donde circula el prana. Los más signifivativos son Sushumna, que discurre por el interior de la columna vertebral y la médula espinal. Conduce la energía kundalini desde la base de la columna en dirección ascendente hacia la coronilla. Ida es el nadi del orificio nasal izquierdo y conduce la energía de naturaleza femenina (lunar, intuitiva, reposada, imaginativa, observadora, fría). Píngala es el nadi del orificio nasal derecho y conduce la energía masculina (solar, activa).

CHAKRAS: Centros de prana que se relacionan cada uno de ellos, con un aspecto psiquico-físico del ser humano. A través de la práctica de K.Y. los equilibramos y esto mejora la salud y actitud de ánimo (bienestar).

- Primer chakra, esfínter anal - Sobrevivencia básica.
- Segundo chakra, órganos sexuales - Sexualidad.
- Tercer chakra, punto umbilical - Voluntad, salud.
- Cuarto chakra, corazón (timo) - Confianza, amor incondicional.
- Quinto chakra, garganta (tiroides) - Comunicación.
- Sexto chakra, tercer ojo (pituitaria) - Intuición.
- Séptimo chakra, coronilla (pineal) - Sabiduría.
- Octavo chakra, aura - Campo de energía electromagnética que rodea el cuerpo.

CUERPOS ESPIRITUALES: La mente humana esta compuesta por diez cuerpos relacionados entre sí. La práctica de Kundalini Yoga los activa y esto te ayuda a alcanzar tu máximo potencial.

- Primer cuerpo, el alma – luz infinita que reside en el primer chakra.
- Segundo cuerpo, el mental negativo – te otorga contención y discernimiento. Se relaciona con el segundo chakra.
- Tercer cuerpo, el mental positivo – te da inspiración e indica cual es el beneficio de cada situación. Se relaciona con el tercer chakra.
- Cuarto cuerpo, el mental neutral – te ayuda a decidir objetiva e intuitivamente. Se relaciona con el cuarto chakra.
- Quinto cuerpo, el físico – es el que toma lo abstracto y lo vuelve práctico. Se relaciona con el quinto chakra.
- Sexto cuerpo, la línea del arco – es el listón de energía que va desde el lóbulo de una oreja hasta el de la otra. Te da capacidad de concentración y meditación.
- Séptimo cuerpo, el aura – es la esfera de energía electromagnética que rodea al cuerpo físico. Cuando es fuerte no la penetra ninguna enfermedad.
- Octavo cuerpo, el pránico – te ayuda a manejar la respiración y toma el prana, la energía vital del universo.
- Noveno cuerpo, el sutil – se lleva al alma cuando esta sale del cuerpo. Cuando es fuerte, ves más allá de lo obvio y nada es un misterio. Te da tacto y calma.
- Décimo cuerpo, el radiante – Esfera de luz radiante que te da gracia espiritual.

El centro de comando, desde donde se dominan los diez cuerpos y se utilizan según las necesidades para sobresalir en la vida y ayudar a los demás a mejorar.

TÉCNICAS DE RELAJACIÓN

VISUALIZACIONES: Imaginar, evocar, concebir y sentir imágenes que producen cambios dentro de la mente, y dan vida a un nuevo estado de konsciencia.

MEDITACIONES

MASAJE, AUTOMASAJE

DANZA LIBRE

SADHANA o práctica diaria de ejercicios físicos combinados con técnicas de respiración, meditación, canto de mantras, oración o cualquier otra práctica en la que interiorizas y conectas con tu esencia. Las principales cualidades de la práctica diaria son: vitalidad, ritmo, konsciencia, autoiniciación, disciplina y limpieza del subconsciente y los miedos.

SAT NAM RAZAYAN

NUMEROLOGÍA TÁNTRICA

1 comentario:

  1. Muchas gracias, José Miguel, por compartir tus experiencias en el Sendero del Yoga. Un abrazo fraternal desde Tegucigalpa, Honduras, América Central.

    ResponderEliminar